Tipos de fracaso escolar
- El fracaso escolar primario se manifiesta desde el inicio de la escolarización y muchas veces termina encuadrándose bien, en un defecto intelectual en el límite dela normalidad, o bien en un trastorno de defecto de atención y hipercinesia. El retraso mental leve puede pasar inadvertido hasta que el niño afectado se enfrenta a exigencias escolares cada vez mayores. Es innegable, por otra parte, que ciertos niños tienen dificultades para controlar su atención y actividad que pueden conducir a ineptitud para trabajar en clase o en la consecución de escasos progresos educativos, mayor necesidad de educación diferencial e incidencia aumentada de problemas sociales y emocionales, como deterioro de la autoestima y deficiente adaptación social.
- El fracaso escolar secundario es el que se refiere al alumno que tiene normalmente un rendimiento suficiente y que, en un momento dado, empieza a fracasar en los estudios. Es el prototipo de presentación en el adolescente. Las causas de la aparición de este problema son nuevamente múltiples y van desde enfermedades físicas u orgánicas (trastornos de los órganos de los sentidos, sobre todo visual y auditivo, alteraciones neurológicas como epilepsia o tumores, trastornos nutricionales por su peculiar forma de comer , intoxicaciones y consumo habitual de drogas legales, como tabaco y alcohol, e ilegales, como marihuana y otros estupefacientes) hasta enfermedades psiquiátricas como depresión y ansiedad. En este punto merece especial atención la posibilidad de suicidio en un adolescente deprimido.
- El fracaso escolar circunstancial, en el que el fracaso es transitorio y aislado. Las causas se tienen que analizar para así poder poner remedio rápidamente.
- El fracaso escolar habitual, en el cual, los suspensos son la tónica habitual del niño o niña. Las causas pueden ser varias debidas a causas de origen personal como por ejemplo, retrasos en el desarrollo psicomotriz, en el lenguaje hablado, en la adquisición de la lectura y escritura,problemas de motricidad, en la grafía, etc ...
A mi gusto, en el fracaso escolar influye mucho la motivación del alumno. ¿Cómo es posible que chavales de la ESO suspendan todas para junio y en 15 días de junio logren todo lo que no lograron a lo largo del curso?
ResponderEliminarIgnoraba que hubiera tantos tipos diferentes de fracaso escolar. Lo cierto es que, acerca de este tema solo conozco la punta del iceberg. Me a gustado tu blog es un tema bastante interesante.
ResponderEliminaruuyyy perdón --me HA gustado-- hablando de fracaso escolar jeje...
ResponderEliminarNo sabía que habian varios tipos de fracasos escolares
ResponderEliminar