viernes, 13 de enero de 2012

Causas externas del fracaso escolar



Hoy os voy a escribir  sobre las causas externas que engloban al fracaso escolar, las cuales se
clasifican en tres grandes bloques: contexto familiar, contexto socioeducativo y contexto
sociocultural. 

>CONTEXTO FAMILIAR
La familia tendría que influir de dos maneras: educando a su hijo en un medio cultural
similar al del sistema educativo; y, preocupándose y supervisando el trabajo y las tareas
escolares.  
La comunicación diaria entre padres e hijos que se da en el hogar familiar es esencial, ya
que, si no existe, acaba convirtiéndose en un importante factor de deterioro, lo cual
no favorecería al éxito escolar. 
Es importante saber que el medio familiar en el que se nace determina una serie de
características que pueden llegar a limitar o a favorecer el desarrollo personal y
educativo. 

> CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO
Hay muchos aspectos importantes a destacar que están relacionados con la escuela e influyen de
una manera bastante directa en los resultados del fracaso escolar, como los siguientes aspectos:
- Un sistema educativo deficiente.
- En muchas ocasiones, no son las asignaturas lo que despierta la ansiedad de los alumnos, sino
que la propia actitud de determinados profesores les despierta esa preocupación. 
- Los compañeros en el aula que pueden influir, tanto positiva como negativamente, en el
desarrollo del alumno. 
- Puede darse la ocasión en que el centro educativo, globalmente, no esté preparado para asumir
y dar respuestas efectivas ante esta problemática. 

> CONTEXTO SOCIOCULTURAL 
Aquí entran en acción dos aspectos muy importantes: la influencia de los medios de
comunicación y el contexto social. 
En cuanto al primer aspecto, debemos saber que los niños incorporan a sus vidas el aprendizaje
que de forma pasiva va entrando en sus cerebros, ya que los medios toman iniciativa pudiendo
modificar la realidad. Por lo que, es necesario enseñara desarrollar una capacidad crítica que
permita desconfiar de los mensajes que transmitan los medios y así tener una opinión propia y
moral. 
En cuanto al segundo aspecto, el contexto social, es importante que sepamos que los cambios
de la sociedad han configurado una forma distinta de recibir información. Por esta razón, es
necesario un nuevo tipo de aprendizaje que despierte interés y participación activa en el
alumno. Es preciso dar importancia a hábitos como la palabra, la memoria, el esfuerzo y la
responsabilidad personal. 






1 comentario:

  1. Tengo que deciros que, aún modificando de todas las maneras el texto, no se las razones por las que los espacios del texto estén tan mal y salga tan mal centrado.

    Disculpar las molestias.

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