viernes, 20 de enero de 2012

Evaluación del aprendizaje

Es importante que frente a las duras cifras, tan elevadas, de fracaso escolar se tenga claro el concepto de evaluación del aprendizaje para poder tomar cartas en el asunto. 
Cuando hablamos de evaluar queremos decir observar una realidad y valorarla. Por lo tanto, la primera característica de la evaluación es su carácter de juicio ante un determinado hecho, situación o proceso. Podemos recoger datos directamente observables o bien, podemos observar una cosa directamente y posteriormente intentamos recoger los datos a través de indicadores que nos permitan inferir en lo que nos proponemos observar. Esta característica va directamente relacionada con la idea de que la evaluación no es neutra sino que se evalúa según los intereses, es decir, con una finalidad concreta. Finalmente, añadimos el componente comunicativo que puede ser de manera explícita o implícita. 
Toda evaluación es un acto comunicativo y, como tal, tiene unos destinatarios a quienes transmite  una información determinada. 




Componentes Básicos
E
V
A
L
U
A
C
I
O


N





JUICIO

TOMA DE DECISIONES

COMUNICACIÓN



  • Objetivos y funciones de la evaluación
La mayoría de veces el objetivo fundamental de la evaluación es permitirnos regular y controlar nuestra propia actividad. Esta regulación y control implica observar y analizar todo lo que hemos hecho o lo que vamos haciendo, valorar si lo estamos consiguiendo o si hemos conseguido lo que queríamos, y así tomar decisiones, modificar o reconducir nuestra actividad. 
Para comprobar si conseguimos o no lo que nos habíamos propuesto, la evaluación es el principal instrumento y ésta es su función principal. En base a este análisis y valoración, hará falta considerar la posibilidad de intervenir para así mejorarla.  




En el siguiente post os hablaré de las características principales de la evaluación y de los diferentes tipos de evaluación que existen. 


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