miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cómo afrontar el fracaso escolar?


Para poder afrontar el fracaso escolar tenemos que ver que tipo de fracaso es y que manifestaciones se dan, a partir de aquí  tenemos que acudir a los agentes implicados y seguir el tratamiento adecuado que se tenga que seguir.

Si el fracaso es de tipo cognitivo o por bajas aptitudes mentales:
Cuando observas que el niño tienen tropiezos intelectuales, unas aptitudes y capacidades intelectuales limitadas, un coeficiente intelectual bajo o dificultades en las diferentes áreas del conocimiento, se tiene que estimular al niño, reforzarlo y apoyarlo. El profesor tendría que adaptar el currículum i aportar medidas de atención a la diversidad. Por último, los agentes implicados serían: El Dept. de Orientación, los equipos interdisciplinarios, orientadores del centro, profesores de apoyo o especialistas ( Logopedas, psicomotricistas...)

Si el fracaso es de tipo motivacional: 
Cuando se produce una gran falta de interés, aburrimiento frente al estudio o falta de esfuerzo y compromiso frente tareas escolares por parte del alumno, cuando hay un sentimiento de desánimo e impotencia o rechazo al medio escolar, se tiene que hacer un diagnóstico específico que verifique o revele las posibles causas más profundas. Se tendría que comprobar si el mal rendimiento se basa en la desmotivación, y en ese caso se tendría que verificar si la desmotivación es general o sólo por algunas áreas o materias. Por último los agentes implicados serían: Dept. de Orientación, el orientador del centro, psicólogos o psicopedagogos y un programa específico de modificación de conducta.

Si el fracaso está relacionado con la personalidad: 
Cuando se produce una falta de equilibrio y estabilidad emocional, conductas inapropiadas, comportamientos problemáticos, indisciplina escolar, inadaptación al medio escolar o agresividad hacia los compañeros y profesores, tendríamos que hacer un diagnóstico general de la personalidad, una recogida de información mediante los historiales clínicos, familiares y académicos, y un programa de conducta específico. Un psicólogo clínico, un psiquiatra o un terapeuta infantil serían los agentes implicados.

Si el fracaso es debido a las dificultades específicas de aprendizaje: 
Son los llamados "fenómenos dis-" como la dislexia, la disgrafía, la discalculia o el retraso psicomotriz. Por lo que tendríamos que hacer un diagnóstico específico y preciso que haga una estimación de origen, la amplitud, las características y la peculiaridad de la dificultad como tratamiento a seguir. Especialistas en psicomotricidad, logopedia, psicopedagogía y el Dept. de Orientación sería los implicados en este tratamiento a seguir.

Si el fracaso es debido a la falta de habilidades sociales:
Cuando se producen dificultades de relación con sus superiores y con sus iguales o dificultades para desarrollarse bien en diferentes situaciones, se tiene que hacer una aplicación específica de algún programa de habilidades sociales.  En este caso intervendrían el tutor, el psicólogo escolar, un pedagogo y un psicopedagogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario